Comercio internacional, Noticias Generales

El Comercio Internacional está creciendo

El Comercio Internacional está creciendo más que el PBI mundial según la Organización Mundial de Comercio.
El Comercio Internacional está creciendo más que el PBI mundial según la Organización Mundial de Comercio.

El Comercio Internacional está creciendo

¿Qué significa el PBI mundial? 

Antes de hablar del PBI mundial, hay que saber el significado del PIB. 

El PBI es un indicador básico que se utiliza en la economía para saber el patrimonio que está produciendo un país y cómo está compuesto el mismo. Específicamente se analiza el valor monetario de todos los bienes y servicios finales que se está realizando dentro del país, cabe destacar que pueden ser nacionales y extranjeros. El PBI mundial es un índice que suma todos los PBI de cada país a nivel global.  

¿Qué es la Organización Mundial de Comercio (OMC)? 

Es la única asociación internacional que se encarga de establecer las reglas que se rigen en el comercio entre los países del mundo. Estas normas fueron discutidas y firmadas por varios de ellos. La principal prioridad de la OMC es ayudar a los que producen bienes y servicios, exportadores y los importadores para que puedan realizar sus actividades.

Panorama de los últimos tres años del Comercio Internacional

El sector empezó el año con mucho impulso siendo primordial para la economía mundial, ya que los últimos 3 años hubo una recesión que causó un declive para todos. 

En 2017 fue la última vez que el Comercio Internacional superó el PBI mundial, un dato que se recolectó, fue que el volumen de los flujos comerciales se incrementó un 4.8%, aumentando la producción mundial al 3.2%. En 2018 las dos crecieron a la par a un 3.1%. Pero al año siguiente los resultados del sector fueron decayendo, creciendo solamente un 0.1% contra un 2.4% del PBI en 2019. 

¿Pero a qué se debe el crecimiento del PBI mundial? 

El aumento del PBI se obtuvo a través del apoyo de la política fiscal y monetaria en las economías avanzadas y de aquellas en desarrollo con suficiente espacio fiscal. 

Los países con bajos ingresos tienen menos recursos para amparar a los hogares y las compañías de las consecuencias relacionadas a la pandemia en el cuál han tenido recuperaciones más débiles. 

¿Qué nos espera en el futuro? 

La OMC espera que para el 2021 el comercio internacional crecerá un 10.8% (con un aumento del PBI de 5.3%) y en 2022 calcula un progreso de 4.7% (incrementando el PBI a un 4.1%). 

También la organización señaló que se pronostican bajos riesgos para el sector, está contemplado la congestión de los puertos, el incremento de las tarifas de envío y la falta de semiconductores. 

A la vez, hay que tener en cuenta que las interrupciones del lado de la oferta y una fuerte demanda de bienes pueden estar provocando inflación, en el cuál han llegado a exceder lo normal en varias primeras potencias.

Por último, no tenemos que olvidar que la pandemia puede llegar a representar una amenaza para el comercio internacional y la producción.

SOBRE BKF

En BKF ayudamos a compradores de todo el mundo a importar productos confiables. Proveemos los productos y nos encargamos directamente de toda la gestión Logística de forma sencilla y segura.

Related Posts